OP- Comparten intereses el DSM-5 y el RDoC en un futuro tal vez

PCNE-5005El 13 de mayo, 2013 el Instituto Nacional de Salud Mental y la Asociación Americana de Psiquiatría expusieron que tienen un interés común en asegurar que los pacientes y los proveedores de salud tienen las mejores herramientas y la información disponibles en la actualidad para identificar y tratar los problemas de salud mental, mientras ambas estancias siguen mejorando en avances de los diagnósticos de trastornos mentales hacia futuro.

Actualmente la Asociación Americana de Psiquiatría cual elabora el Manual de Diagnostico y Estadísticos de los Trastornos Mentales (DSM) juntamente con la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICE) cual es publicada por la Organización Mundial de la Salud,  representan la mejor información actualmente disponible para el diagnostico clínico de los trastornos mentales. Los pacientes y las familias deben de tener la seguridad de que hay tratamientos efectivos disponibles y que el DSM es el recurso clave para ofrecer la mejor atención disponible.

Es importante que se entienda que el Instituto Nacional de Salud Mental no está cambiando su posición de la nueva edición del DSM-5, el proyecto por parte del Instituto Nacional de Salud Mental del RDoC (Dominio de Criterio de Investigación) es claro en expresar que las categorías de diagnostico representadas en el DSM-5 y la Clasificación Internacional de Enfermedades-10 (CIE-10), siendo estas las normas de consenso contemporáneo de como se diagnostican y tratan los trastornos mentales.

Mas sin embargo, lo que puede ser viable en la práctica para los profesionales actualmente, ya no es suficiente para los investigadores. Proyectándose hacia futuro, con las bases de un sistema de diagnostico a futuro que refleje directamente la neurociencia moderna, se requerirá la apertura a repensar y entender los desordenes, las estructuras y sus funciones que implican dominios específicos en la cognición, emociones y comportamiento de las categorías tradicionales.

Este es el enfoque del Instituto Nacional de Salud Mental y su proyecto Dominio de Criterio de Investigación (RDoC).  RDoC es un intento de crear un nuevo tipo de taxonomía de los trastornos mentales por lo que el poder de los enfoques modernos de investigación en genética, neurociencia y ciencia del comportamiento al problema de la enfermedad mental.

La evolución de la diagnosis no significa que los trastornos mentales son menos reales y graves que otras enfermedades, se reconoce que la ciencia del diagnostico ha ido evolucionado a lo largo de la medicina. Un claro ejemplo de esta evolución son los subtipos de canceres, una vez definido donde se produjeron en el cuerpo ahora son clasificadas sobre la base subyacente de sus causas genéticas y moleculares.

Como todo va cambiando, también se tiene que aceptar que hay cambios en todas las disciplinas de la medicina, donde se avanza de los progresos de la investigación en las características de las enfermedades y trastornos. Avanzando a través de progresos de investigación en características de enfermedades y trastornos.

El DSM-5 y el RDoC representan suplementos, no competencia, marcos de trabajo para sus objetivos. Por ejemplo el DSM-5 que se dará a conocer la nueva edición el 18 de mayo, mostrara el progreso científico visto desde la última edición del Manual que fue publicado en 1994.

Por otro lado el RDoC es nuevo, como resultado en los esfuerzos comprensivos que redefinía la agenda investigativa para las enfermedades mentales. Cuales sus hallazgos en un futuro pudieran ser incorporados en futuras revisiones del DSM y guías de la práctica clínica. Pero esto es un trabajo a largo plazo, necesitaran años para cumplir con la promesa de que este esfuerzo de investigación representa realmente una transformación al diagnostico y tratamiento de los trastornos mentales.

Red Interactiva PCNE©

Proyectos PCNE©

L.Schz.

Derechos Reservados.

Anuncios