Prueba de sangre para la depresión es desarrollada

No olvidemos que la verdadera depresión en adolescentes a menudo es difícil de diagnosticar, dado que los adolescentes normales tienen altibajos en su estado anímico, los cuales pueden alternar en períodos de horas o días.

Investigadores han desarrollado una prueba de sangre que podría algún día ayudar a diagnosticas a los adolescentes que sufren de depresión. Los investigadores identificaron 26 marcadores biológicos potenciales para la depresión, evaluaron los marcadores en un pequeño grupo de adolescente, y encontraron que algunos podían distinguir entre los adolescentes con depresión mayor y lo que no tenía depresión.

La Profesora de Psiquiatría Redei, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern autora de este estudio, expreso que el diagnostico de depresión mediante una prueba de sangre seria más preciso, por lo que ahora se tiene que estudiar los biomarcadores en un grupo más numerosos de adolescentes.

Hoy en día, el diagnostico de depresión es subjetivo, y conlleva que los médicos hablen con los pacientes sobre su estado de ánimo. Las evaluaciones en ocasiones son difíciles en los adolescentes, porque se trata de una época que ya es emocionalmente difícil.

Si se contara con un diagnostico objetivo que dependa de biomarcadores podrían también hacer que el diagnostico sea más fácil de recibir para los adolescentes y aliviar parte del estigma asociado con la depresión.

Se estima que entre el 17 y 25% de los adolescentes y adultos jóvenes experimentan depresión, basándonos con la información de respaldo del estudio. Los adolescentes que desarrollan depresión tienen un peor pronóstico, caracterizado por enfermedades, abusos de sustancias y conductas suicidas, en comparación con las personas que son diagnosticadas a una edad mayor.

En el estudio realizado por la Profesora de Psiquiatría Redei, participaron 28 adolescentes, de la etnia negra y blanca del área de la ciudad de Chicago, la mitad sufrían de depresión. Los investigadores compararon los niveles de los 26 biomarcadores potenciales en muestras de sangre de los adolescentes, y encontraron que 11 de ellos estaban presentes a niveles más altos o más bajos en los adolescentes deprimidos. Donde también encontraron que 18 de los biomarcadores podían predecir con precisión si los adolescentes deprimidos también tenían un trastorno de ansiedad.

En un ámbito clínico, una prueba de exploración para la depresión conllevaría un panel de biomarcadores, algunos darían al médico una respuesta positiva o negativa sobre si un adolescente podría tener depresión y tratarla, tanto en su gravedad y si esta está acompañada por ansiedad.

La esperanza que podría ofrecer estas pruebas, no es solamente identificar quien está deprimido, sino también discriminar potencialmente entre los distintos tipos de depresión.

Pero el grupo de Redi debería determinar si estos biomarcadores son precisos en grupos numerosos de adolescentes que representen una variedad en etnia de distintas áreas de EE.UU, donde actualmente están dando comienzo a hacer estos estudios.

 

-Eva Redei, Ph.D., professor, psychiatry and behavioral sciences, Northwestern Medicine, Chicago/ Translational Psychiatry

 

 

Red Interactiva PCNE©

Proyecto PCNE©

Derechos Reservados.

Anuncios