Nueva advertencia para el antidepresivo Celexa

Alerta!

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) emitió nuevas recomendaciones de dosis y uso para el antidepresivo Celexa, cuales pueden provocar ritmos cardiacos anómalos y potencialmente letales.

En el mes de agosto del año pasado,  la FDA dejo claro que las dosis de Celexa mayores a 40mg por día pueden provocar cambios en la actividad eléctrica del corazón, lo que esto puede llevar a ritmos cardiacos anómalos, incluyendo una arritmia potencialmente letal conocida como Torsade de Pointes.

Los pacientes en alto riesgo son los que sufren de afecciones cardiacas preexistentes, desde insuficiencia cardiaca congestiva y aquellos con bajos niveles de potasio y magnesio en la sangre.

Por lo que se dio una recomendación que en cualquier dosis de Celexa no debe de ser administrada a pacientes de ciertas afecciones debido al riesgo de sufrir de estos problemas cardiacos, sin embargo tomar Celexa podría ser importante para algunos pacientes, de forma que la etiqueta se ha cambiado para describir las precauciones particulares necesarias cuando el fármaco se administra a estos pacientes.

Recomendaciones por parte de la FDA:

Celexa no debe usarse en dosis superiores a 40 miligramos (mg).

Celexa no se recomienda para su uso en pacientes con síndrome de QT largo congénito, bradicardia, hipokalemia, hipomagnesemia, ataque cardiaco reciente o insuficiencia cardiaca descompensada.

El uso de Celexa tampoco se recomienda en pacientes que toman otros fármacos que prolonguen el intervalo QT, una medida de la actividad eléctrica del corazón.

La dosis máxima recomendada de Celexa es de 20 mg al día para pacientes con problemas del hígado, mayores de 60 años, que metabolizan mal la CYP 2C19, o que también toman cimetidina (Tagamet), otro inhibidor de la CYP 2C19. Todos esos factores llevan a mayores niveles de Celexa en sangre, lo que aumenta el riesgo de prolongación del intervalo QT y de Torsade de Pointes, apuntó la FDA.

Es importante que no se entre en pánico, y mucho menos abandonar su medicamento sin antes de hablar con su médico, por otro lado es prioritario que cuando  hable con su médico si ud tiene antecedentes cardiacos, lo menciono, sea que esté tomando medicamentos para el corazón o si tiene antecedentes familiar cardiaco o episodios de síncope(desmayos).

Celaxa está en la clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) que también incluyen medicamentos de amplio so como el Paxil, Prozac y Zolfot.

 

-FDA.

 

Red Interactiva PCNE©
Proyecto PCNE©

Derechos Reservados