Hombres con discapacidades son más vulnerables a la agresión sexual

Los hombres con discapacidades tienen cuatro veces más probabilidades de ser sexualmente agredidos que los hombres que no sufren de discapacidades, señala un estudio reciente.

Los investigadores estudiaron datos recolectados de casi 22,000 personas que participaron en 2005 en el Sistema de vigilancia de factores de riesgo conductuales de Massachusetts, una encuesta anual de salud para adultos que no están institucionalizados.

El análisis reveló que alrededor del 14% de los hombres con discapacidades afirmaban haber sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas, frente a menos del 4 por ciento de los hombres sin discapacidades, alrededor de 27%  de las mujeres con discapacidades y más o menos 12% de las mujeres sin discapacidades.

Los investigadores también hallaron que más del 5% de los hombres discapacitados reportaron haber experimentado violencia sexual en el último año, frente a menos de 2% de los hombres no discapacitados, alrededor de 6% de las mujeres discapacitadas y poco más del 2% de las mujeres no discapacitadas.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts y del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, aparece en la edición  de la revista American Journal of Preventive Medicine.

“Los hombres con discapacidades están en mayor riesgo de victimización por violencia sexual de por vida y actual”, señaló en un comunicado de prensa de la revista la investigadora líder Monika Mitra, investigadora del Centro de Políticas e Investigación de Salud de la universidad.

“El hallazgo más notable es que la prevalencia en la vida de violencia sexual, violación completada e intentos de violación contra los hombres con discapacidades es comparable con la de las mujeres sin discapacidades, y las tasas del año anterior entre los hombres con discapacidades excedieron las de las mujeres sin discapacidades”, añadió.

Los perpetradores de violencia sexual contra los hombres con discapacidades incluyen a conocidos, desconocidos, familiares, cuidadores y parejas íntimas.

Se consideraba que los hombres tenían una discapacidad si reportaban limitaciones debido a problemas físicos, mentales, emocionales o relacionados con la comunicación.

American Journal of Preventive Medicine.

 

Proyecto PCNE©

Derechos Reservados

Anuncios