●Alerta Médica Risperidona●

Alerta!

Nota: La siguiente información de seguridad sobre este medicamento, fue proporcionada por el programa de Alerta Medica (MEDWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) esta información no está disponible en español, por lo que PCNE/L.Schz elaboro la traducción de la Alerta Médica en español como información sobre la notificación.

Posteado el 6/13/2011. La FDA notifico a los profesionales de salud y al público de los informes de errores de la medicación en que pacientes recibieron risperidona (Risperdal) en lugar de ropinirole (Requip) y viceversa. En algunos casos, los pacientes que tomaron el medicamento equivocado fueron hospitalizados. Se determino por parte de la FDA que los factores que contribuyeron a la confusión entre los dos productos fueron similitudes tanto de la marca y los nombres genéricos, similitudes en el contenido de la etiqueta y empaque, ilegibilidad en la escritura de la receta,  la superposición de las características del producto, tales como los puntos fuertes del medicamento, formas de dosificación y los intervalos de dosificación.

Antecedentes: la Risperidona (Risperdal) es un medicamento anti psicótico usado para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, trastorno bipolar e irritabilidad asociada con el trastorno autista.

Ropinirol (Requip) es n agonista de la dopamina utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y Síndrome de piernas inquietas.

Recomendación: Se les recordó a los Profesionales de Salud que escriban con letra de molde o deletreen correctamente el nombre del medicamento en la receta y asegurarse de que sus pacientes conozcan el nombre de sus medicamentos recetados y la razón de porque los toman. La FDA puso información sobre esto en su sitio web.

Posteado 02/22/2011 – La FDA notifico a los profesionales de salud que las etiquetas de medicamentos para toda clase de fármacos anti psicóticos se ha actualizado, donde las nuevas etiquetas de los fármacos contienen información consistente sobre el riesgo potencial para los movimientos musculares anormales (EPS) y los síntomas de abstinencia en recién nacidos cuyas madres fueron tratadas con este fármaco durante el tercer trimestre del embarazo.

Donde los síntomas de EPS incluyen agitación, aumento anormal o disminución del tono muscular, temblores, somnolencia, dificultad respiratoria grave, y dificultad en la alimentación. En algunos casos de recién nacidos, los síntomas desaparecen en cuestión de horas o días y no requieren un tratamiento específicos, otros recién nacidos puede requerir estancias hospitalarias más prolongadas.

Antecedentes: Los fármacos anti psicóticos se utilizan para tratar los síntomas de los trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Recomendaciones: Los profesionales del cuidado de la salud deben de ser consientes de los efectos de los medicamentos anti psicóticos en los recién nacidos cuando estos medicamentos son utilizados durante el embarazo. Los pacientes no deben de dejar de tomar estos medicamentos si quedan embarazadas sin consultar antes a su profesional de salud, porque las interrupciones repentinas de estos medicamentos anti psicóticas pueden causar complicaciones serias para el tratamiento.

Advertencia: Según estudios realizado, los adultos de edad avanzada con demencia (un trastorno del cerebro que afecta la capacidad para recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar actividades cotidianas, y que pueda ocasionar cambios de los estados de ánimo y personalidad) que toman anti psicóticos (medicamentos para tratar las enfermedades mentales) como risperidona tienen mayor riesgo de morir durante el tratamiento. Además, los adultos de edad avanzada con demencia tienen mayores posibilidades de sufrir un accidente cerebro vascular, o un mini accidente cerebro vascular durante el tratamiento. Si usted es paciente informe a su médico y a su farmacéutico si usted está tomando furosemida (Lasix).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha autorizado el uso de la risperidona para el tratamiento de problemas de conducta en los adultos de edad avanzada con demencia. Hable inmediatamente con su médico cual receto este medicamento si usted o un familiar o ser querido suyo tiene demencia y está tomando risperidona. Para más información comuníquese con la FDA al 1-888-463-6332

 

Proyecto PCNE©

Derechos Reservados

Anuncios