Enfrentando el duelo ante un Suicidio (Parte III)

Consiguiendo ayuda para un duelo intenso

Si su dolor no disminuye  en los siguientes 6 meses, después de la muerte de su ser querido, es posible que usted requiera ayuda profesional.  Si el duelo se transforma en depresión, es importante que se lo comunique a alguien.

¿Pero como usted saber si el duelo le este afectándole su estado emocional?

Considere lo siguiente:

  • Ya han pasado más de 4 meses o más y no se siente usted mejor.
  • Se siente deprimido.
  • El dolor que usted siente es tan intenso que siente que no puede continuar con sus actividades habituales.
  • Su dolor está afectando su capacidad para concentrarse, dormir, comer o socializar como lo solía hacer normalmente.
  • Siente que no puede continuar viviendo después de la perdida, o piensas en el suicidio, la muerte o el auto lastimarse a sí mismo.

En cierta medida, es natural que una perdida haga que las personas piensen en la muerte. Pero si la perdida ha hecho que pienses en el suicidio o en auto lastimarte, o sientes que no puedes continuar viviendo es importante buscar ayuda profesional.

La ayuda de un psicoterapeuta le seria de mucha utilidad, porque le permitiría a usted hablar de su perdida y expresar sus sentimientos.

JML-79Los amigos y familiares bien intencionados eviten decirle a la persona que está de duelo que necesita “seguir adelante”. Lamentablemente, este tipo de consejo puede hacer que las personas duden en hablar de su dolor, o que sientan que están haciendo un mal duelo. Cada persona necesita su propio tiempo para encontrar su propio alivio.

Aquí es importante que amigos o familiares, le expresen a la persona que atraviesa el duelo que no pierda las ganas de vivir, es bueno hacerles recordar la palabra “continuar” porque les recordaría un acerca de si mismos que hagan todo lo que puedan por el momento.

Si usted que atraviesa el duelo, experimente sus sentimientos e intente no escapar de sus propias emociones, pero recuerde “continúe haciendo sus cosas que normalmente usted haría”. Seguir adelante alivia la aflicción del duelo, no porque usted siga con sus cosas normalmente, signifique que usted este olvidando a la persona que haya perdido. Volver a disfrutar de la vida no significa dejar de extrañar a esa persona.

LABJMMuchas personas creen, que la manera en que puedan sufrir el duelo o el tiempo que vivirán con el luto es la forma de demostrar cuanto amaban a la persona, pero están en un error.

Una persona se ama por los que representaba en la vida de uno, y ese cariño que uno le haya tenido siempre viviría con uno para siempre, dentro de nuestras memorias compartida con ella o él.

 

Proyecto PCNE©

Red Interactiva PCNE©

Schz.

Derechos Reservados

Anuncios