Enfrentando el duelo ante un Suicidio (Parte II)

memorial1Viviendo el Duelo

Como se menciona en la primera parte de este serie, el proceso del duelo es muy personal como individual, cada persona lo atraviesa y de manera diferente, desde buscar apoyo de otros como encontrar alivio en los buenos recuerdos vividos con la persona que falleció.

Otros suelen mantenerse ocupados para alejar su mente de la perdida, otras se deprimen alejándose de sus amigos, evitar lugares o situaciones que les recuerden a la persona fallecida.  Para algunos es fácil expresar sus emociones para otros no, pero siempre tiene que haber una manera de hacerle frente al dolor.

Evite canalizar su dolor involucrándose en actividades peligrosas y auto destructivas como por ejemplo el ingerir alcohol, utilizar droga o auto dañarse por ejemplo el cortarse el cuerpo para escapar de la realidad de la perdida y eso pueda aplacar el dolor, tal vez usted sentirá aplacarlo, pero no se engañe canalizar lo mencionado,  únicamente sentirá alivio temporal.

Porque usted realmente no está enfrentando el dolor, simplemente lo está ENMASCARANDO, haciendo que esos sentimientos se acumulen en su interior y hacerle más prolongado su duelo.

Si el dolor pareciera empeorar, si siente deseos de lastimarse a sí mismo o tiene pensamientos suicidas hable con alguien en quien confié y dígale como se siente.

memorial Que puede usted esperar en esta etapa de duelo

La aflicción con el pasar de los días mejora gradualmente y se vuelve menos intensa con el tiempo. Por ejemplo; los primeros días después de la perdida pueden ser intensos, expresando emociones fuertes, desde llorar como buscar consuelo. Desde participar en rituales que puedan ser parte de su religión o cultura, esta clase de actividades le ayudaran a enfrentar sus emociones.

En algunos casos, cuando terminan los rituales asociados con el duelo, la gente puede sentir que deberían haber “SUPERADO” la pérdida porque todo parece haber vuelto a la normalidad. Cuando la gente que está de duelo regresa a sus actividades normales, puede resultarle difícil entregarse de lleno a las tareas de todos los días. Muchas personas vuelven a realizar sus tareas normales después de unos pocos días o de una semana. Pero si bien pueden no hablar tanto de su pérdida, el proceso de duelo continúa.

Es natural continuar teniendo sentimientos y preguntas durante un tiempo después de la muerte de la persona. También es natural comenzar a sentirse un poco mejor. Depende mucho de la manera en que la pérdida afecte tu vida. Está bien estar afligido durante días, semanas, o incluso más tiempo, dependiendo de cuán cercana era la persona fallecida.

No importa cómo elija pasar su duelo, no existe una manera correcta de hacerlo. El proceso de duelo es gradual y dura más en algunas personas que en otras. Puede haber momentos en los que piense que nunca disfrutarás de la vida de la misma manera, pero ésta es una reacción natural después de una pérdida.

Que hacer

Primeramente cuidarse de usted mismo, la pérdida de un ser querido es estresante, usted puede empezando a cuidarse a sí mismo con cosas pequeñas pero importantes, esto le ayudara a enfrentar la lluvia de sentimientos como emociones.

Por ejemplo:

  • Recuerde la aflicción puede desaparecer y tendrá que desaparecer.
  • Participe en los servicios póstumos esto le ayudara a superar los primeros días y a honrar a la persona que falleció.
  • Reúnase con otros ya sean reuniones informales, esto brinda la sensación de apoyo y ayuda a no sentirse tan aislado durante las primeras semanas del duelo.
  • Hable de ello, de su pérdida de sus emociones como sentimientos, en ocasiones no se tendrá el deseo de hablarlo, eso también está bien, NADIE DEBE DE SENTIRSE PRESIONADO PARA HACERLO.
  • Aun cuando no se tenga deseos de hablar, encuentre la manera de expresar sus emociones y pensamientos, por ejemplo; comience a escribir un diario sobre los recuerdos que tiene de la persona que perdió, y como usted se siente desde la perdida, escriba un poema, carta o tributo, puede hacerlo de manera privada o en su momento compartirlo con los demás. La cuestión es que usted drene esas emociones internas y la forma que lo haga no importa, sino hacerlo.
  • Únase a un grupo de apoyo, esta clase de grupos ayudan mucho en el proceso y enfrentamiento del duelo, no debe de olvidar que usted no está solo con sus sentimientos o dolor.
  • Siéntase en libertad de expresar sus emociones, si tiene deseos de llorar, no los reprima, no se preocupe que el escuchar determinada música, ver determinada películas, realizar alguna actividad le puede resultar dolorosa, porque le recuerda a la persona que perdió, eso es normal después de un tiempo el hacerlo ayudara a iniciar su recuperación.
  •  Si a usted le nace crear un memorial o tributo para esa persona, desde plantar un árbol o una planta, es bueno saber canalizar la ausencia y los recuerdos bonitos de esa persona en algo positivo, desde elaborar un obra benéfica a beneficio por ejemplo, EN LA PREVENCION Y APOYO DE SERVICIOS DE PROGRAMAS DE EMERGENCIA PARA EVITAR EL SUICIDIO EN SU COMUNIDAD.

Piénselo hay muchas maneras POSITIVAS de hacerle frente al duelo y buscar herramientas para superarlo y aceptar la realidad que se esté viviendo, porque de toda experiencia en la vida que uno tenga que vivir así sea dolorosa, siempre dejan una gran enseñanza para ayudarnos a nosotros mismo y a las personas que nos rodean.

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