Psiquiatra de Niños y Adolescentes

El psiquiatra de niños y adolescentes es un doctor en medicina que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de los desórdenes del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento que afecta a los niños, adolescentes y sus familias. Un psiquiatra de niños y adolescentes les ofrece a las familias las ventajas de haber adquirido una educación médica, las tradiciones médicas de la ética profesional y la responsabilidad médica de proveer cuidado comprensivo.

La Práctica

El psiquiatra de niños y adolescentes hace uso de sus conocimientos biológicos, sicológicos y de los factores sociales al trabajar con los pacientes. Inicialmente, un examen comprensivo de tipo diagnóstico se lleva a cabo para evaluar el problema presente, prestándole atención a los componentes físicos, genéticos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educacionales, familiares, de sus pares y sociales.

El psiquiatra de niños y adolescentes llega a un diagnóstico y a una formulación diagnóstica que comparte con el paciente y con su familia. El psiquiatra de niños y adolescentes entonces diseña un plan de tratamiento que considera todos los componentes y discute las recomendaciones con el niño o adolescente y con la familia.

Un tratamiento integral puede incluir la psicoterapia individual, de grupo o de familia; medicamentos o la consulta con otros médicos o profesionales de las escuelas, cortes juveniles, agencias sociales u otras organizaciones de la comunidad. Además, el psiquiatra de niños está preparado para actuar, y se espera que actúe como un abogado que defiende los mejores intereses de los niños y adolescentes.

Muchos psiquiatras de niños y adolescentes llevan a cabo consultas en una variedad de lugares (escuelas, cortes juveniles y agencias sociales).

El Adiestramiento

Al psiquiatra de niños y adolescentes se le requiere 4 años de estudios en una escuela de medicina, por lo menos 3 años de adiestramiento en una residencia aprobada en medicina, neurología y psiquiatría general con adultos y 2 años adicionales de adiestramiento especializado en trabajo siquiátrico con niños, adolescentes y sus familias en una residencia acreditada en psiquiatría de niños y adolescentes.

Durante los años de adiestramiento en psiquiatría general, el doctor en medicina logra capacitarse en los fundamentos de la teoría y la práctica de la psiquiatría. 

Mediante el adiestramiento en psiquiatría de niños y adolescentes, el doctor en medicina adquiere conocimientos extensos acerca del desarrollo normal del niño y de la familia, la psicopatología y el tratamiento.

Se le da especial importancia a los desórdenes que surgen en la niñez, tales como el desorden general del desarrollo, el desorden de deficiencia de atención debido a la hiperactividad (TDAH), los problemas de aprendizaje, la retardación mental, los desórdenes afectivos, los desórdenes depresivos y de ansiedad, la dependencia en las drogas y la delincuencia (o el desorden de la conducta). El psiquiatra de niños que está haciendo su residencia en siquiatría de niños aplica y desarrolla sus destrezas siquiátricas a la vez que da tratamiento a niños, adolescentes y sus familias en una variedad de escenarios.

La experiencia de consultar con otros médicos, profesionales de la salud mental, escuelas y agencias de la comunidad es también una parte importante del adiestramiento.

La Certificación y la Educación Continuada

Después de completar la residencia en siquiatría de niños y adolescentes y después de pasar exitosamente el examen de certificación en siquiatría general que ofrece la American Board of Psychiatry and Neurology (ABPN), el psiquiatra de niños y adolescentes es elegible para tomar un examen adicional y así recibir una certificación en la subespecialidad de psiquiatría de niños y adolescentes.

 Aunque los exámenes de la ABPN no se requieren para que el psiquiatra pueda practicar, éstos son una garantía adicional de que el psiquiatra de niños y adolescentes que obtiene estas certificaciones se espera que pueda diagnosticar y tratar todas las condiciones psiquiátricas en pacientes de cualquier edad competentemente.

El psiquiatra de niños y adolescentes continúa con sus estudios y aprende los nuevos adelantos en su especialidad mediante la lectura de literatura científica y la asistencia a conferencias. Puede así aplicar efectivamente los nuevos conocimientos adquiridos en el diagnóstico diario y terapéutico y en el trabajo de consultas.

Cómo Conseguir a un Psiquiatra de Niños y Adolescentes

Un psiquiatra de niños y adolescentes se puede conseguir a través de las sociedades locales de medicina y siquiatría, las asociaciones de salud mental locales, los hospitales locales o centros médicos, los departamentos de siquiatría en las escuelas de medicina, las organizaciones nacionales como la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry y la American Psychiatric Association.

Además, los pediatras, los médicos de familia, los consejeros escolares y los programas de asistencia a empleados pueden ser de gran ayuda para identificar a los psiquiatras de niños y adolescentes.

 

Proyecto PCNE©

J.A.Meschwitz – H.Falcone

Derechos Reservados.

Anuncios