Trastorno ciclotímico

Es una forma leve del trastorno bipolar, también llamado ciclotimia, caracterizado por episodios alternados de cambios en el estado de ánimo que van de una depresión leve o moderada a hipomanía. La hipomanía se define como períodos de estados de ánimo elevados, euforia y excitación que no desconectan a la persona de la realidad.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa de los trastornos ciclotímicos. Aunque los cambios en el estado de ánimo son muy irregulares y abruptos, la severidad de estos cambios de humor es mucho menos extrema que la que se ve en el trastorno bipolar (enfermedad maníaco depresiva). A diferencia del trastorno bipolar, los períodos de hipomanía no llegan a convertirse en una manía, en la cual la persona puede perder el control sobre su comportamiento e ir a gastar mucho, involucrarse en actividades sexuales altamente riesgosas o tomar drogas y desconectarse de la realidad.

Los períodos hipomaníacos están llenos de energía y son una fuente de productividad para algunas personas, mientras que para otras personas estos períodos causan que se vuelvan impulsivas y despreocupadas sobre los sentimientos de los otros, lo que puede dañar las relaciones interpersonales. El hecho de que la hipomanía haga que la persona se sienta tan bien puede hacer que los pacientes ciclotímicos no quieran recibir tratamiento.

Síntomas

Episodios alternativos de hipomanía y depresión leve, durante por lo menos 2 años.

Síntomas persistentes (menos de 2 meses consecutivos sin síntomas).

Signos y exámenes

La descripción de la persona afectada de su propia conducta generalmente conduce al diagnóstico del trastorno.

Tratamientos

La ciclotimia se trata de manera similar al trastorno bipolar. Una combinación de drogas antimaníacas, antidepresivas o sicoterapia pueden, en muchos casos, tratar esta condición efectivamente.

Grupos de apoyo   

El estrés de la enfermedad se puede aliviar al unirse a un grupo de apoyo, cuyos miembros comparten experiencias y problemas comunes.

Expectativas (pronóstico)

Las personas pueden negarse al tratamiento durante los estados de ánimo alegres y desinhibidos. Es probable que sea necesario un tratamiento a largo plazo.

Complicaciones

Existe la posibilidad de que este trastorno finalmente progrese hasta convertirse en trastorno bipolar.

Proyecto PCNE©

Red Interactiva PCNE©

J.A. Meschwitz

Derechos Reservados


Anuncios