Pensamientos acerca de la medicación mientras se está tomando

j0390527

1-“Después de varios dias o semanas no he mejorado, la medicación no me sirve”.

La mayoria de la medicación recetada para los trastornos emocionales suele tener un efecto notable aproximadamente a las dos o cuatro semanas de tomarla, por su efecto de modificación gradual del organismo. Por regla general suelen modificar primero los sintomas más corporales (sueño, apetito..) y después los de caracter mas psiquico (preocupaciones, estado anímico..). Se puede, por supuesto dar el caso de que su estado anímico general no mejore con la medicación tras un periodo razonable. En este caso quizás existan otros factores que deban ser abordados con otras medidas psicológicas o sociales. No todos los problemas son solucionables con los mismos métodos.

Comunique a su terapeuta su evolución, este decidirá si es deseable un cambio de medicación o incluso otro tipo de intervención. Es deseable que su papel sea activo en el tratamiento, y que le pregunte a su medico porqué le manda un determinado tratamiento y lo que cabe esperar del mismo. Eso le evitará falsas esperanzas y le clarificará que otros problemas necesitan de otras decisiones ajenas a la sola toma de una medicación.

2-“Deberia sentirme totalmente bien con la medicación”.
Es poco habitual que exista un estado de “totalmente bien”. Quizás usted se refiera a estar al menos como antes del inicio de su malestar. Tenga en cuenta que la medicación le puede ayudar a mejorar determinados sintomas, pero que quizás a raiz del inicio de sus dificultades hayan aparecido otros problemas que no son resolubles solo con medicación (p.e conflictos conyugales.Toda terapia razonable le puede ayudar a manejar mejor sus problemas; pero si alguien le ofrece la panacea de resolver todos sus problemas y estar perfectamente bién, tendrá motivos para sospechar de las “curas mágicas”.No existe una cura para todo.En ocasiones, incluso habra que aprender a convivir con ciertos problemas, como es el caso de ciertas enfermedades incurables.

3-“Las medicinas resolveran todos mis problemas”.
Similar a la anterior. Las medicinas solo podran resolver ciertos problemas, sobretodo los de caracter fisico, y ciertos sintomas anímicos o psiquicos. Otros problemas requeriran de otros tratamientos, e incluso habra problemas para los que no encuentre solución. Insisto: no existe el tratamiento absolutamente perfecto. La mayoria de los tratamientos tienen indicaciones precisas. Fuera de esas indicaciones están sus limitaciones.

Informese con su terapeuta, preguntandole para que tipo de problemas está indicado el tratamiento que le suguiere, y cual es el papel deseable que usted debe tener en él.

4-“Si las medicinas no resuelven todos mis problemas, ¿entonces para que me sirven?”.
Lea la respuesta del punto anterior.

5-“No puedo soportar los mareos y otros efectos secundários”.
La mayoria de los efectos secundários desaparecen con el tiempo o son modificables con el ajuste de las dosis u otras indicaciones medicas o psicológicas. Quizás usted se refiera a que son muy molestos y desagradables. Si ese es el caso pregunte a su terapeuta de que puede aprender a hacer para manejar los sintomas secundarios. Es mejor aprender a manejarlos que dejar la medicación antes de que le pueda ser de ayuda .

6-“La medicación me hace sentir como un autómata”.
La medicación puede producir cierta somnolencia o sedación, efectos que suelen desaparecer gradualmente a lo largo del tratamiento. Solo si usted utiliza la medicación por su cuenta, sin atenerse a lo indicado, se arriesga a estar excesivamente somnoliento o sedado; o si la mezcla con alcohol u otras drogas. Solo si usted padece un trastorno emocional intenso o grave podrá sentirse con cierta perdida en su capacidad de autocontrol personal; y la medicación se prescribe precisamente para reducir su malestar emocional, y por lo tanto para que usted se sienta menos autómata.

Si usted tiene alguna preocupación o duda respecto a la medicación no deje de plantearsela a su terapeuta. Usted tiene derecho a informarse. Su medico debe de informarle de ello. Aclarar las dudas con su médico fomentará una mejor relación terapeutica y le será beneficiosa en su evolución.

-HPF-LBS

Grupo PCNE©

Anuncios