Impacto de la discapacidad

j0422787

Cuando los padres se enteran de la diagnosis que su hijo requerirá cuidados especiales, esta noticia llega como un balde de agua fría. Desde sentimientos de confusión, devastación, angustia, ira, desilusión.

Como padres usted debe de vivir el proceso del llamado “duelo”, muchos padres suelen expresar que este proceso es tener que digerir el dejar ir al “hijo imaginario” y aceptar al “hijo real”.

Cual esto, pueda ser para algunos de ellos un proceso de solamente meses, pero para otros el proceso suele ser mucho más largo y puede durar toda la vida, en algunas ocasiones los padres deberán solicitar apoyo y ayuda psicológica.

Los cambios que se suscitan en el ámbito familiar, no es solamente con la aceptación del hijo con necesidades especiales, sino todo lo conlleva esto en sí. Desde experimentar desafíos de pareja como entorno, pero uno de los cambios más fuerte es el que surge después de la diagnosis; que es a nivel económico.

Otro desafío que se suele vivir es la disputa constante con los seguros de salud privados, los servicios públicos sociales y la pérdida o reducción del empleo de algunos de los padres. Dependiendo la diagnosis recibida y los cuidados que el hijo requerirá sea a corto, mediano o largo plazo, los padres deberán enfrentar día a día tal presión y generar herramientas de “supervivencia”.

Los padres vivirán en un laberinto constante, donde en ocasiones no encontraran la salida o deseara salir “corriendo”, pero recuerde usted no está solo, esto es un proceso desconocido para usted por lo que las incertidumbres hacia futuro le generan “miedo” y el mismo llega a paralizar e inmovilizar los sentidos de pensamiento, como estabilidad emocional.

Usted como padre tendrá que reorganizarse para que pueda sobrellevar su presente y futuro, desgraciadamente todavía en nuestra sociedad se tiene un nivel de ignorancia sobre estos temas, por lo que es necesario concientizar sobre la vulnerabilidad de que todos podemos tener un hijo con necesidades especiales.

Hoy en día la ciencia está evolucionando a pasos agigantados sobre la prevención, cuidados como tratamientos, pero todavía en algunos países van en desventaja en orientar y adoptar programas sociales de cuidados de salud, tratamientos como medidas preventivas.

 

Proyecto PCNE©

Derechos Reservados


Anuncios